5 consejos para hablarle de política a tus hijos

8

Luego de la baja participación de los últimos años en las elecciones electorales chilenas, es importante comenzar a educar a nuestros hijos desde pequeños acerca la importancia de la política en la vida de las personas. Para esto, creemos que el siguiente articulo puede ser muy útil en el cómo poder explicar tan complicado y fundamental tema.

No importa en la etapa que esté viviendo tu hijo, existen efectivos métodos para hablarle acerca de política. A continuación, presentamos algunos tips de la doctora Robi Ludwig, la periodista Caroline Knorr y la autora de libros para niños Kelly Dipucchio.

Comparte tu opinión, pero se claro que los niños pueden tener la suya

Enfrentémoslo, es difícil para la gente ser completamente imparcial cuando se trata de política. Y no hay nada de malo con padres con conocimiento y sentido de pertenencia por algún partido (si es que tienen alguno), dice la doctora Ludwig “Lo importante es que los padres deben mantener en mente, darles a sus hijos el permiso de tener sus propias opiniones e ideas acerca la política y los sistemas políticos”.

Siempre mantente curioso y abierto de mente, disfruta el camino en que tus hijos procesan esta sofisticada información y mantén las líneas de comunicaciones abiertas.  Habla en un tono neutral, enfatiza la doctora. Por ejemplo, podrías decirle “La Renovación Nacional tienden a creer que un método de hacer las cosas es mejor, mientras que la Democracia Cristiana piensa que otro camino es más eficiente. Lo mejor de todo esto, es que la gente puede votar por el candidato que les parece mejor”. Además, dejar en claro que solo una persona puede ganar las elecciones.

Busca lo positivo

Como todos sabemos, hay mucha negatividad en las campañas políticas durante los periodos de elección, lo que para muchos padres no es el mejor método de enseñar algo nuevo a sus hijos. “Buscar lo positivo, algo adecuado para la edad tus hijos, que los ayude a aprender acerca del proceso político con medios diseñados para la etapa que está viviendo”, empatiza Knorr, como la mejor manera de enseñarle acerca de política a los más pequeños.

Comunícate con ellos para transmitirles el contexto de la información

Los niños pueden beneficiarse al escuchar de la perspectiva de sus padres y obtener algo de contexto, respecto a un tema en específico. “Atrapa a tus hijos en discusiones sobre temas que podrían ser importantes para el” Knorr recomienda, y explícales el contexto sobre el cual se desarrolla este, y como podría afectarles. Por ejemplo, la educación gratis para cuando vaya a la universidad. Con los niños desde el segundo ciclo básico, ya puedes mirar los debates presidenciales y tener conversaciones con argumentos al respecto.

Lee libros para niños que relacionen la política con el día a día o situaciones del colegio

Nunca es demasiado temprano para enseñar a los pequeños acerca de política, especialmente si están haciendo preguntas al respecto, cree Kelly Dipucchio, autora del reciente best seller “Grace for president”, libro escrito para niños desde los 5 años. Cuando la profesora de Grace (protagonista) revela que Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidente, Grace decide ser la primera en lograrlo. “Los libros son una manera genial de interesar a los niños de todas las edades en el proceso político, pero ser consciente del interés de cada niño y su nivel de curiosidad en el tópico” destaca Dipucchio. Es importante para los niños ser niños, por lo que es innecesario bombardearlos con demasiados conceptos de adultos a una edad muy temprana.

Adapta la conversación de la edad de tu hijo

La Doctora Ludwig cree que el mejor método para que los padres puedan hacer que sus hijos se interesen en la política, es hablarles sobre esta en casa. A pesar de esto, es importante mantener en mente que los niños no procesan el mundo o sus eventos como los adultos, entonces debes comenzar simple. “Hacer preguntas de exploración es un excelente método de comenzar a interesarlos, tales cómo ¿Sabes lo que el presidente hace?” La académica recomienda observar las respuestas de su hijo, manteniendo siempre su edad en mente. “Un niño de 4 años pensará que el mundo sigue girando alrededor de él y tenderá a asociar la información a lo que ya sabe y ha experimentado”, por ejemplo, puede entender que los presidentes son como los padres del país, y tratarán de tomar decisiones que ayuden al país a ser lo mejor que pueda.

Cuando los niños avanzan de curso, el ambiente escolar los ayuda a desarrollar más el pensamiento abstracto. “Un niño de 2do Básico ya puede entender la noción de ganar una competición o una persona siendo electa sobre otra por un trabajo particular. Solo recuerda, desarrollar hitos con niños es siempre variable” comenta la doctora. Si un niño no está interesado, enséñale los hechos actuales que están ocurriendo en el país, pero no hay necesidad de presionar esta etapa “No puedes forzar a un niño a estar interesado acerca un tema”. Pero como padre, puedes exponerle a tu hijo la información, con la finalidad de que se interese en discutirla. Después de todo, si los padres están curiosos respecto al tema, normalmente sus hijos también lo están acerca de lo que ellos hablan.

 

Si tienen algo más que les gustaría agregar o comentar, siempre pueden escribirnos en los comentarios, o enviarnos un correo a blog@uniforma.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *