Finlandia parece dispuesta a aumentar su ya abultado prestigio en el terreno de la educación. En este país se han probado métodos que se recibirían con escepticismo en cualquier otro lugar del mundo. Abrir nuevos caminos en este terreno requiere valentía y curiosidad, cualidades siempre demostradas por el país nórdico. Es por lo anterior, que, en esta oportunidad, se plantean eliminar las asignaturas y organizar el aprendizaje a través de procesos más abiertos, otorgando más protagonismo del alumno.
.
El sistema se implantará, por el momento, para los chicos y chicas a partir de los 16 años. Podrán olvidarse de la Literatura, las Matemáticas, la Física o la Historia como asignaturas obligatorias.
.
El radical cambio, se aplicará después de mucha observación e investigación, como declaró a “Independent”, Marjo Kyllonen, la jefa del departamento de Educación de Helsinki:
“Existen escuelas donde enseñan según el método que servía a principios del siglo XX, sin embargo, han cambiado las necesidades y necesitamos inventar algo adecuado para el siglo XXI”.
.
La idea es integrar las áreas de conocimiento. Se ha demostrado que el crear vínculos entre ideas, argumentos o materias, es más sencillo de ser aprendido por la mente, que la simple y tradicional memorización. Siguiendo esta lógica, se estudiarán episodios históricos desde todos los ámbitos disciplinares. Por ejemplo, La Guerra Fría, se analizaría desde ópticas históricas, geográficas, económicas, físicas, química, entre otras.
.
La revolución en cuanto a la organización del conocimiento viene complementada con un paso más en el impulso del trabajo en grupo y el protagonismo del alumno. Se impartirá un curso llamado ‘Trabajando en la cafetería’ donde los jóvenes desarrollarán sus habilidades comunicativas, economía, inglés y administración.
.
Se pretende que el alumno decida qué fenómenos sociales o políticos querrá estudiar, de acuerdo con sus intereses para el futuro y sin olvidar la utilidad que le traerá a su vida. Con esto, el alumno no tendrá que estudiar materias que, a la larga, se dará cuenta de que no son de utilidad en su vida laboral.
.
El 70 % de los profesores de Helsinki ya han tenido capacitación en donde les fue explicado el nuevo sistema con el que trabajarían. Además, recibirán un aumento de sueldo por su labor docente. Esto entraría en vigor a partir de 2020, cuando se inicie a trabajar con el nuevo método de educación.
.
Si Finlandia sigue su tradición, en cuestión de años, este nuevo sistema será admirado por todo el mundo.